Grupo de aprendizaje e investigación en Internet

Reunión 1: Bienvenida (12 mayo 2011)

with 3 comments

El jueves pasado, a las 17:30 horas, celebramos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales la primera reunión del Grupo de Aprendizaje e Investigación en Internet de la Universidad de Granada. Se trataba de la primera toma de contacto tras la invitación realizada a través de las redes de la Universidad y de fuera de ella para convocar a personas interesadas en el proyecto. La reunión puede considerarse un éxito en virtud de los más de 50 profesores e investigadores que asistieron, de entre los más de 140 que expresaron su interés en participar en la iniciativa y que por diversas razones excusaron su presencia. Cabe reseñar que al margen de personal de la UGR, asistieron a la reunión miembros del Consorcio Fernando de los Ríos y de la Escuela de Salud Pública.

La reunión comenzó con un saludo por parte del coordinador del grupo, Esteban Romero, que seguidamente presentó el proyecto. A continuación se adjunta la presentación que se mostró.

El coordinador incidió en tres objetivos principales que pueden resumir la finalidad de la iniciativa:

  • Aprender, con un espíritu libre y crítico de las experiencias de los otros compañeros;
  • Compartir experiencias docentes e investigadores con el resto de miembros del grupo; y
  • Conocer a compañeros y compañeras de la Universidad de Granada y de otras instituciones.

Tras exponer la dinámica de las reuniones y la doble vertiente docente e investigadora, se llegó al consenso de que sería conveniente que en cada reunión se compartiera una experiencia de carácter docente y otra de tipo investigador, haciendo la reunión más tranversal, variada y dinámica. En dichos encuentros aparte de la parte expositiva y de debate se dedicará tiempo, especialmente al principio, para mostrar a los miembros del Grupo las distintas herramientas online de trabajo que vamos a emplear. Estas herramientas son:

  • Grupo privado en Facebook
  • Página en Facebook para promocionar lo que se haga y tener visibilidad hacia afuera (es conveniente que os hagáis fans de ella porque se publicarán contenidos de interés para todos)
  • Twitter (conectado a Facebook; hoy en día constituye un canal de información indispensable): @GrinUGR
  • Lista de miembros del Grupo en Twitter (incluye los perfiles de aquellos que habéis incluido vuestra cuenta de Twitter en el formulario de inscripción; si falta alguien que me mande un correo con su usuario)
  • Blog para la publicación del contenido de las reuniones u otros artículos de opinión que deseeis.
  • Wiki para generar un repositorio de recursos sobre docencia e investigación en Internet.
  • Grupo de fotografía en Flickr.

Tras la presentación fue el turno de palabra de los miembros de Grupo, que se presentaron y contaron de qué departamento u organismo venían y cuáles eran sus intereses en relación con la docencia e investigación en Internet. El Grupo es diverso y variado, con compañeros que trabajaban en temas que van desde la Prehistoria hasta la Parasitología, pasando por la Informática, las Ciencias de la Información o la Arquitectura, por mencionar algunos. Curiosamente, el turno de presentación dio lugar a que gente que compartía facultad o incluso programa de máster, se conociera. También para “desvirtualizar” a algunas personas que sólo se conocían a través de medios online, principalmente Twitter. A continuación siguen algunas fotos del encuentro, durante las presentaciones y al final, preparándonos para la fotografía de grupo.

Finalmente, tomamos una fotografía de grupo para la historia de este proyecto que comienza con la ilusión de gente de toda la Universidad y de fuera de ella.

Finalmente os dejamos unos artículos que han escrito algunos de los asistentes:

Al margen, se puede seguir la conversación sobre el Grupo siguiendo la etiqueta #GrinUGR o su usuario @GrinUGR en Twitter.

Si tienes comentarios, sugerencias, preguntas, etc. o si has escrito algún artículo en tu blog sobre esta reunión o sobre el Grupo, déjanos un comentario, por favor. Además, si deseas participar en el grupo aún puedes inscribirte rellenando este formulario.

Anuncios

Written by Esteban Romero

15 mayo, 2011 a 3:44 am

Publicado en GRIN

Tagged with , , , , ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estoy interesado en los temas del grupo y, por esa razón cumplimenté el formulario pero me parece que me va a ser muy difícil acercarme a las reuniones debido al horario de tarde. ¿Qué sería más aconsejable para mi caso? ¿Participar on-line en un grupo próximo a mis intereses?. Esto podría ser una solución pero no sé si eso está previsto. En fin, espero respuestas

    bartolomé Quintero

    18 mayo, 2011 at 9:49 pm

  2. Dejé un comentario el día 18 que aparece como ‘pendiente de moderación’. Comprendo que no se pueden atender todos los frentes pero sería cuestión de cerrar alguno si no van a ser útiles

    bartolomé Quintero

    22 mayo, 2011 at 6:55 pm

  3. […] el momento se han celebrado dos reuniones. Una primera de bienvenida que contó con más de 60 asistentes y una segunda, donde trabajamos los wikis y el papel de las […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: